martes, abril 05, 2016

Batacazo en el Colegio de Martilleros: Ferreyra Cantante le ganó a Pampin por amplia diferencia

El candidato presidencial de la Lista 10 “Colegio de todos” obtuvo 166 votos, 80 más que la lista oficialista, que sorpresivamente no alcanzó la minoría. El tercer puesto fue para la Lista 139 encabezada por Ángel Pepe. 


Manuel Ricardo Ferreyra Cantante, quien encabezó la Lista 10 “Colegio de todos”, obtuvo este martes un contundente triunfo en las elecciones presidenciales del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de La Matanza y conducirá la institución durante los próximos cuatro años. 

Para la presidencia de la institución, Ferreyra Cantante obtuvo 166 votos, seguido por el oficialista Alfonso Daniel Pampin, con 88, y Ángel Pepe, con 28. Votaron 283 colegiados y sólo hubo un voto impugnado. De esa manera, ingresan al Consejo Directivo sólo los integrantes de la lista ganadora. 

Un final votado 

Sólo competían tres listas. Alfonso Daniel Pampin, que aspiraba la re-reelección como presidente de la institución con la Lista 2 y contaba con el apoyo del dirigente peronista y papafritólogo (así lo definió el diario Clarín) Ricardo Armando Maidana como candidato a vicepresidente primero, recibió un fuerte revés en las urnas y no alcanzó el piso de la minoría. 

En ese contexto, el ganador de la contienda electoral, Ferreyra Cantante, describió qué fue lo que sucedió con ese espacio político. "Estaban subidos al caballo y tenían actitudes soberbias. Además, llevaban en la lista a personas que espantan votos", sentenció. 

El colegiado 82, oriundo de Gregorio de Laferrere, agradeció la colaboración del martillero Juan Carlos Berto, a quien considero una pieza clave del triunfo de su lista. 

El silencio desde el oficialismo para brindar declaraciones a la prensa, horas antes de la iniciación del comicio y durante, hizo presumir que los resultados no iban a ser favorables para la lista que se embanderaba detrás del slogan “Para seguir avanzando” y el presagio se confirmó de forma contundente con los primeros datos oficiales. 

Pampin se encontraba muy debilitado en apoyo popular y el 70 por ciento de los integrantes del Consejo Directorio del Colegio había hecho público su apoyo explícito a Ferreyra Cantante. Además, el candidato a primer vocal titular por la Lista 2 fue uno de los agresores de la asamblea ordinaria realizada el 28 marzo de 2015, que terminó en escándalo. 

Desde la tercera opción, el candidato a vicepresidente por la Lista 139 “Celeste y Blanca – Martilleros de La Matanza” y presidente de la Asociación de Martilleros, Corredores, Tasadores, Jubilados, Estudiantes y Agentes Inmobiliarios para la formación profesional de la provincia de Buenos Aires, Daniel Artusa, analizó el resultado de las elecciones, entre otros temas. 

“Si bien nos sorprendieron los porcentajes, lo más importante ya pasó. Era impensable años atrás pensar que los martilleros iban a tener tres listas para elegir. Creo que ahora lo más importante es el cambio de humor en el Colegio”, opinó y le reclamó al ganador de la contienda electoral que cuanto antes “el Colegio sea de puertas abiertas, participativo y pluralista”. 

Artusa recordó que el espacio que integra fue el primero, hace cuatro años, en presentar una alternativa en las elecciones “cuando en el Colegio hablar de presentar lista era pecaminoso o mala palabra” y que en las elecciones de medio termino, de 2014, Pampin no les permitió participar. "Mira como son las cosas, los votos que retuvo nuestra lista dejaron a Pampin sin la minoría ", sostuvo. 

Tras el contundente triunfo de Ferreyra Cantante, Adelina Riportella —que participó de la contienda electoral como candidata a secretaria General por la Lista 139— describió cómo ve el futuro del Colegio. Lo bueno y lo que considera negativo. 

"Creo y espero que haya cambios. Lo vi predispuesto a Ferreyra (Cantante) en su primer discurso y colegiados que lo acompañan ya se pusieron en contacto con nosotros", afirmó. 

A la vez, la titular de Adelina Inmobiliaria, se mostró crítica con la lectura y puesta a consideración del acta de la asamblea anual ordinaria anterior, realizada previo al acto eleccionario, por “no describir lo ocurrido realmente”. “Fue redactada a medida y de víctimas pasamos a victimarios. No consta que un martillero agredió con golpes de puño al representante legal de nuestra lista, mientras otro colegiado tomó del cuello, por la espalda, a nuestro candidato a vicepresidente y lo tiró violentamente al piso. Ricardo (Ferreyra Cantante) era el vicepresidente primero de esa gestión y tiene que actuar en pos de la verdad". 

“Disculpen las molestias, esta obra nos beneficia a nosotros” 

La Asamblea Anual Ordinaria y Eleccionaria se llevó adelante en la sede local del Centro de Martilleros y Corredores Públicos de La Matanza, ubicada en Eizaguirre 1943, San Justo, lindera al Colegio, ya que las obras en el edificio propio con que cuenta la institución —sobre la propiedad adquirida en año 1999— aún no concluyeron.