sábado, enero 04, 2014

Cuando Saredi se mofaba de la crisis energética, defendía a Moreno, justificaba a Boudou y apoyaba a Espinoza

En abril de 2012, el por entonces ultraoficialista Roberto Miguel Saredi se mofaba de los "agoreros" que decían que no íbamos a tener luz, defendía a Moreno juzgando a los argentinos de apátridas, el caso Boudou no era primordial en sus encuestas y Espinoza, era un buen intendente





Aprovechando la crisis energética, Roberto Saredi hace campaña publicando tweets sobre los cortes de luz que sufren distintas localidades matanceras pero atiende a la prensa en Puerto Madero y calla que "ayer", mientras era entrevistado por Eduardo Feinmannen en el programa Sensación Térmica que conducía  por A24 y siendo parte del Gobierno de turno, se mofaba "agoreros" que decían que no íbamos a tener luz.  


Guillermo Moreno

Saredi —Él paga el costo permanente de ser quien defiende el interés del empresario argentino en su pelea aduanera con el empresario brasilero. 

Feinmann —Bueno, a ver... en ese, en ese...

Saredi —Vos sabes Eduardo que no había nadie que lo hiciera. Vos sabes Eduardo que no había nadie que lo hiciera...

Feinmann —(...) en ese puento... Está bien, yo entiendo… pero en ese punto Moreno no es Moreno, Moreno es Cristina (Fernández de Kirchner). 

Saredi —El tiene una sólida... sólida relación con Cristina (...) ¿Moreno que le aporte a este Gobierno?, las soluciones prácticas y necesarias (…) Lo dijo sinceramente, creo que acá hay varios funcionarios, y Moreno es un claro ejemplo, que trabaja 16, 17, 18 horas por día, eh… en función del Gobierno”.

Feinmann —Y hace el trabajo sucio..

Saredi —Y hace el trabajo sucio, no sucio, hace… hace gran parte del trabajo. Vo´… yo no veo… eh, digamos… sí un funcionario como Moreno lo podemos multiplicar por 10, por 50 por 100… como cambiarían determinadas áreas de Gobierno. Lo… lo digo siendo del oficialismo y siendo parte del oficialismo porque es algo que veo cotidianamente”.


Presentado por el Gobierno como una renuncia, el pasado 2 de diciembre Guillermo Moreno dejó la Secretaría de Comercio Interior —que ocupaba desde 2005— y mudó sus bártulos a la embajada argentina en Italia. Está procesado por abuso de autoridad, acusado por falsear estadísticas y presionar a empresarios. Cabe recordar que Moreno impulsó el cepo al dólar.


Crisis energética

Feinmann —Pero Moreno es responsable también de haber dibujado los números del INDEC, por ejemplo…”

Saredi —Sí, números que han sido avalados por el Fondo Monetaro, números por diversos organismos internacionales. No hemos tenido un serio problema como los agoreros, estos mismos que decían que no íbamos a tener luz, eh… nos planteaban sobre los números del INDEC.


Hace más de dos semanas que se consolidó la crisis energética que dejó a más de 600.000 personas sin luz. Al menos 21 piquetes se mantenían anoche por falta de suministro eléctrico en los barrios. De mofarse de los agoreros que decían que no íbamos a tener luz, el 2 de enero a la 1:52‏ Saredi publicó en su cuenta de Twitter (@miguelsaredi): “Algunos pasean en Río de Janeiro otros se hacen los que trabajan htpp://t.co/QLwBxYFDnD/ Scioliiii en partes de Madero la luz esta cortada”.


"Los argentinos son bastante apátridas"

Saredi —En realidad Moreno es un defensor de los intereses argentinos a ultranza con un nacionalismo bastante poco habitual para nosotros. Nosotros somos aquellos que… vemos a los intelectuales argentinos que salen a favor de la autodeterminación de los isleños y nos parece natural… los argentinos... te... somos bastante apátridas, Eduardo, entonces cuando aparece un funcionario que defiende los intereses nacionales y privilegia lo nacional permanentemente, frente a Chile, Brasil, Uruguay… ¡aún frente al Mercosur, ni hablemos para afuera!, claro, llama mucho la atención porque tenemos... esta cultura afrancesada como le gusta tanto a (el periodista Joaquín) Morales Solá, no?, esta cosa muy (risas) esto de la cultura francesa, este... muy arraizada en nosotros por nuestra... por nuestra descendencia emigratoria, eh... eh... es un tema para analizar muy profundo que no da quizá el programa para hacerlo

Feinmamm —OK

Saredi —Pero tengamoslo presente esto cuando veamos la formación de un peronista ortodoxo como es Guillermo Moreno. 


Guillermo Moreno fue quien convenció a la presidente de que el futuro del comercio exterior estaba en el Africa, y más precisamente en Angola. Organizó dos misiones comerciales que resultaron un completo fracaso. Saredi viajó con Moreno y luego, en el noticiero Visión 7, destacó la venta de las 18 cosechadoras que nunca se entregaron. Tiempo después PPT reveló la mentira. Aun se espera que el pampeano hablé sobre las vacas lecheras que fueron... y volvieron al país. 


Clarín y La Nación 

Saredi —(...) que sigue subiendo, nos ayudan muchísimo...

Feinmann —Y si no, nos derrumbamos.

Saredi —Este... y para los agoreros, yo sé que se amargan mucho (risas) con esto (risas) lo... los lectores de...de los dos grandes diarios más grandes de la Argentina, lo cual... 

Feinmann —Vuelve el viento de cola

Saredi —Vuelve el viento de cola


La pregunta obligada sería ¿porqué entonces Roberto Saredi compró espacios publicitarios en el Zonal La Matanza del Diario Clarín?. 


Amado Boudou 

Feinmann —El tema Boudou, ¿hasta donde cree usted que puede llegar? 

Saredi —Eh… eh... lo… yo… no es un tema que manejo. 

Feinmann —Porque ahí golpea la… la línea de flotación de la presidente de la república. Es quien ella eligió personalmente para que lo acompañe. Nadie lo quería, ella sola lo eligió 

Saredi —En realidad… en realidad, eh… yo leo las dos campanas y veo las dos versiones. Creo que hay un ensañamiento también contra la figura del vicepresidente, eh… y no creo que lo… las encuestas nos marcan de que la gente no está en esos temas. La gente está preocupada por su calidad de vida, por ver sus ingresos, eh... Las encuestas no hacen… 

Feinmann —El tema Ciccone no le importa. No, no...

Saredi —No es un tema... primordial porque además está muy en discusión cual ha sido la actitud y... el... y el trabajo del vicepresidente, el cual está explicando a la justicia y a todos los medios cual ha sido su procedimiento. 

Feinmann —¡Ajá!


Saredi se maneja por encuestas —así lo señala— que lo mantienen alejado de la realidad, pero lo peor es que dice ser "abogado". El caso Ciccone es la causa más grave que tiene el vicepresidente, donde es investigado por negociaciones incompatibles con la función pública y por enriquecimiento ilícito, dado que cuando era ministro de Economía ayudó a que la AFIP le hiciera un beneficioso plan de pagos a la firma The Old Fund, quien se ofrecía a levantar la quiebra de Ciccone. El juez federal Ariel Lijo investiga a Boudou, sus padres, a hermanos y a su novia, la periodista Agustina Kämpfer, por su "vertiginoso e injustificado incremento patrimonial". También figuran sus "presuntos testaferros", Vanderbroele y José María Núñez Carmona. El caso empeoró porque, en su declaración jurada, el funcionario rindió como propios unos 180.700 pesos de viáticos por viajes realizados entre 2009 y 2011, como titular de la ANSES y ministro de Economía. Pero para el "abogado" Saredi, hay un ensañamiento contra la figura del vicepresidente.


La Matanza

Feinmann —Me quiere contar de su pago chico, de La Matanza...

Saredi —Bien. 

Feinmann —¿Qué está haciendo?

Saredi —Estamos trabajando junto al intendente...

Feinmann —¿Ah, sí?

Saredi —(...) junto a Fernando Espinoza, eh...

Feinmann —Tuvieron ahí un... unos chispazos antes de...

Saredi —No, porque previamente...

Feinmann —(...) la elección.

Saredi —(...) antes de la elección nosotros pensábamos...

Feinmann —(...) de la interna.

Saredi —(...) que podíamos ir a internas, eh...

Feinmann —Pero usted cumple con una premisa, no?. El que...  el que pierde acompaña

Saredi —No, lo que pasa es que además no fuimos a internas...

Feinmann —No, no, está bien, pero no importa. A ver, digo, el que queda afuera, acompaña al que gana. 

Saredi —Pero... acá lo que necesitamos es reconstituir el sistema de partidos políticos y... y... y el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires es quizás el reaseguro que tuvieron los argentinos en el año 2002, 2003, siempre hay que acordarse de eso. 

Feinmann —¿Espinoza es un buen intendente?

Saredi —Espinoza es un buen intendente, con mucho... con apoyo masivo en la elección interna... provi... eh... provincial, ¿te acordas?, de agosto...

Feinmann —Sí

Saredi —(...) con lo cual, lo que me quedaba era apoyarlo para octubre y ahora apoyarlo por cuatro años. Lo mismo que pido con Cristina Kirchner.

Feinmann —Claro. 


Saredi se olvidó de contarle a Feinmann que siendo precandidato a intendente de La Matanza por el kirchnerismo presentó un pedido de impugnación de las PASO 2011, denunció en los medios a Espinoza, realizó luego una conferencia de prensa en el Sindicato de Camioneros en San Justo y organizó una movilización de jóvenes al municipio de La Matanza—que cubrió Crónica TV con sus "habituales" 3 minutos— en protesta. Además, no explicó porque de ser un férreo opositor al Gobierno durante el conflicto agropecuario se pasó al kirchnerismo ni porque luego de denunciar que la Junta Electoral del Frente para la Victoria, que integra Espinoza, adulteró documentos públicos con el fin entorpecer la presentación de su lista, pasó a trabajar junto al intendente de La Matanza. 


PJ bonaerense

Saredi —Y va a ver elecciones a su vez en el Consejo del Partido Justicialista, me parece.

Feinmann —Ah, ¿sí?. 

Saredi —En la provincia de Buenos Aires.

Feinmann —Ah, eso no lo sabía.

Saredi —Me estaban diciendo por estas horas, eh.

Feinmann —¿Y?

Saredi —Eh... y, ahí apoyaríamos por supuesto al intendente Espinoza


A través de su cuenta de Twitter (‏@miguelsaredi), el pampeano dejó las huellas en sus tweets sobre su ideología volátil: “Fue trascendente para los Argentinos el Congreso del PJ ayer en Matanza #feliz día de los inocentes” (10:53 AM - 28 dic 13); “@revistalatecla uff no sabes la importancia que le da la gente acá en Matanza al Congreso del PJ” (3:35 PM - 27 dic 13); “Scioli y Espinoza en la Universidad de La Matanza hoy....para solucionar los problemas de la gente ? Noooo para un Congreso del PJ” (12:05 PM - 27 dic 13). 

Pero sin dudas su mejor tweet fue: “@Pablo_Ibanez_ no en serio Pablo usan la Univ para hacer un Congreso partidario en esta coyuntura.Recien me llamaron de Carlos Casares s luz (12:41 PM - 27 dic 13)”. Saredi le terminó dando la razón a los agoreros de quienes se mofaba porque decían que no íbamos a tener luz, cuando él era parte del Gobierno Nacional, y además, dejó su sello de peronista ortodoxo. 


RMT aclara 

El video fue subido a Youtube el 4 de mayo de 2012. Aparece en la cuenta "Pampa Sur" pero no tuvo repercusión.