lunes, octubre 28, 2013

Villa Celina | Tras el choque entre vecinos y policías, removieron a la cúpula de la comisaría de la zona

El jefe de la Bonaerense anunció que desplazó a las autoridades de la Noreste 6ta de La Matanza. Algunos manifestantes ahora cortan la autopista Ricchieri.




Vecinos del barrio Sarmiento de Villa Celina que este tarde se manifestaban pidiendo Justicia y seguridad tras el crimen de un joven en el marco de un robo se enfrentaron con la Policía: hubo piedrazos, autos volcados e incenciados y balas de goma. Tras lo cual, el Jefe de la Bonaerense, Hugo Matzkin, removió a la cúpula de la comisaría y ahora la protesta se trasladó a la autopista Ricchieri, que está cortada en ambas manos

“Vine a escuchar a los vecinos. Estoy a cargo de esta situación y quiero darles una respuesta a sus reclamos”, dijo Matzkin, quien pidió que finalicen la protesta luego de anunciar que había removido a la cúpula de la comisaría Noreste 6ta de La Matanza donde se concentraban los principales reclamos antes de trasladarse a la Ricchieri, a la altura de la calle Olavarría de Villa Celina. 

Todo comenzó cuando vecinos del barrio Sarmiento -en su mayoría pertenecientes a la colectividad boliviana- manifestaban frente a la comisaría Noreste 6ta de La Matanza pidiendo respuestas luego de que anoche delincuentes vestidos de policías asesinaran a un joven de 23 años durante un asalto. 

La tensión fue creciendo y los vecinos realizaron pintadas en la comisaría en cuestión, quisieron ingresar a esa dependencia, y quemaron y volcaron dos autos. Por lo que la policía desplegó a los efectivos antimotines. 

Pasadas las 14, los manifestantes chocaron con la Policía y hubo piedrazos hacia los efectivos que respondieron la agresión con balas de goma. Fue el punto más complicado de los incidentes. 

Cuando la calma le ganó al descontrol, comenzó una reunión entre los referentes de los vecinos y la Policía. La comunidad boliviana de la zona protesta porque dicen que son “perseguidos y desprotegidos por la Policía”, y por eso piden “que intervenga la Gendarmería”. 

Mientras unos 300 vecinos resolvían cortar la autopista Ricchieri, en el lugar se presentó el jefe de la Bonaerense para anunciarles la remoción de la cúpula de la comisaría que fue foco de las protestas de la comunidad boliviana, así como también que esa dependencia quedaba “intervenida”. Además, les ofreció atender a todos sus reclamos. 

Las manifestaciones e incidentes se dieron tras el homicidio de José Barrientos, de 23 años, quien falleció cuando intentó impedir que los delincuentes vestidos de policías huyeran con los 15 mil pesos que le acababan de robar a su tío. 

En el enfrentamiento, un hermano del hombre asaltado que llegaba junto al joven asesinado también recibió un balazo en la espalda, por lo que fue operado de urgencia y permanece internado en estado reservado.