viernes, junio 14, 2013

Ibiza Bristo Bar

Para que no te quedes afuera de la moda, te presentamos los bares que funcionan como boliches encubiertos. Hoy ibz




Es público que las redes sociales se convirtieron en unas de las formas más efectivas para quienes deben controlar la nocturnidad y el gobierno bonaerense ya dio prueba de ello. Basta recordar que este año clausuró 18 fiestas clandestinas detectadas en la red social Facebook que reunían entre 1.000 y 5.000 jóvenes, en su mayoría menores de 18 años. Allí se vendían bebidas alcohólicas pese a la prohibición establecida por ley.

Estas fiestas privadas fueron detectadas por inspectores del ministerio de Salud provincial, quienes para controlar la venta de alcohol rastrearon los megaeventos en las redes sociales. En los primeros cuatro meses del año se secuestraron 12.539 botellas de alcohol. Para detectar las irregularidades, los inspectores del Registro de Expendedores de Bebidas Alcohólicas (ReBA) van hasta el lugar publicado en la red social, allí se enteran de la verdadera dirección del evento, compran la entrada y de esa forma, llegan a la fiesta.

Pero en La Matanza la historia es al revés. “La implementación de la informática agilizó las tareas. Ahora, lo único que resta es un programa que nos permita saber qué le falta a un local con solo apretar un botón. Y a eso apuntamos” declaró el 14 de mayo de 2012, Daniel Roberto Feity (Legajo N° 21.154) al Periódico Uno, Sin embargo, quien aprovechó las herramientas que ofrecen las redes sociales—al igual que los inspectores del ReBA— fue el Periodico S!C. El 28 de enero de 2013 publicó en su número 25 (Siga el baile) el artículo Utilizan oficinas municipales para fiestas y se jactan de su audacia en las redes sociales rastreando información pública en Facebook.


“Les quería informar que todo el personal de la Secretaría de Control Comunal está bajo investigación administrativa por el posible uso incorrecto de oficinas municipales” anunció el intendente Fernando Espinoza en lo que pareció una respuesta a la repercusión que tuvo el artículo periodístico en distintos medios locales y nacionales que dieron a conocer las fotografías subidas a Facebook por empleados en el ámbito laboral. Pero dos días antes, se había encontrado con un vecino de Ramos Mejía en el palacio municipal, quien le ofreció la prueba documental y adelantó otras denuncias que iban a ser publicadas 

ibz

En la nocturnidad ramense sobran ejemplos de irregularidades y la oficina Anticorrupción y de Ética Publica ya recibió material alusivo donde Ibiza Bristo Bar es uno de los locales denunciados. Se encuentra ubicado en Avenida Gaona 2840, Ramos Mejía (antes Luks Bar) y tiene un cartel —inclinado, detrás de la reja de una ventana— con la leyenda "En este local está prohibido bailar". Pero el reclamo no consiste en que dicho cartel debe exhibirse en forma clara y visible al público y debe medir 40 x 60 cm, es un boliche en cubierto. 

Según su perfil de usurario en la red social Facebook "Ibiza Resto Bar (ibz)"(fabebook/ibiza.ramosmejia) y su página —en la misma red social— "Ibiza Fotos" (facebook/ibizarestobar.fotos), el local nocturno publicita que es una Disco.

En la sección Información Básica indica que el Lanzamiento fue el 1 de junio de 2012 y su Horario es Vie - Sáb: 22:00 - 7:00. Pero leyendo sus propios comentarios, publicidades y viendo sus fotos  —autenticadas con su sello— se puede saber que ocurre puertas adentro sin abonar consumisión para ingresar y menos, solicitando una inspección a la municipalidad de La Matanza.


Ibiza escribió el 27 de Marzo:  # SEMANA SANTA EN iBZ! (MIERCOLES A LUNES!!), CON LA FIESTA QUE YA CONOCES!! CENA, SHOW, DISCO, DESFILES, Y PROMOS POR FESTEJOS POR CUMPLES + LISTAS DE INVITADOS!! # SHOWS: MIE Ale Crazzy (ACUSTICO), JUE Patricio Guevara II, VIE Ale Crazy (MODO QUILOMBO), SAB Complices Duo, DOM Johana Navarrete Y Sabrina Navarrete Show, LUN Santiago Zeta. RESERVA YA!! # CONTACTO: Matias Fontore. 155.881.1341 (CEL/WHATSAPP) / PIN 29CBE4E2

Ejemplos varios sobran en su perfil y página oficial, por lo tanto no hace falta testigos y menos, inspecciones que sean consecuentes con el cartel inclinado que está en la entrada. ibz solo puede engañar a un Pichi (aprendiz o principiante) ya que funciona como boliche encubierto al que se puede acceder pagando una consumisión.

Los vecinos del Corredor Gaona advierten sobre las molestias ocasionadas por este bar disfrazado que se instaló en el número 2840 de esa Avenida con el nombre de "Ibiza Bristo Bar" y que repite las prácticas de su antecesor inmediato, Lucks. Según cuentan los atribulados linderos —desde que comenzaron con sus denuncias en 2006—, la música está a alto nivel aún en horas de la madrugada, muchas veces gracias al Karaoke sin pasar por alto, los disturbios en la calle.



El propio ibz comentó el pasado 21 marzo: "Promo en barra toda la noche!! Lista para la Disco". Nada más cierto, decenas de fotos en su portal demuestran que en el bar se baila. Es un lugar concurrido por jóvenes que saben que se puede bailar al igual que los frentistas, saben que en el local hay actividad baile.




Revisar los comentarios que hay en el muro —que es público— basta para reconocer que las denuncias vecinales son legítimas y que el local desvirtúa el rubro. Pero lograr que ibz cumpla con las normativas vigentes, es otro tema.



Tampoco hace falta comprobar la veracidad de terceros que comentan en el portal, el propio administrador brinda la información necesaria para saber todo lo que incumple ibz. Pero una de las mayores debilidades del municipio es ignorar la información que fluye de las redes sociales.





Observar las publicidades de ibz —que incluyen su sello— es la respuesta al reclamo vecinal. Las mismas aclararan "& luego Disco!!". La pregunta obligatoria: ¿De que sirve el cartel que anuncia en la entrada "En este local no está prohibido bailar"?.




Concurriendo a ibz, excepto que realice una inspección el ReBA, se puede observar como se ingresa después de las 2. Situación correcta si fuera un bar pero hay actividad bailable más allá que su nombre de fantasía indica: Resto Bar. Hablando con la gente que hace la fila para ingresar, uno puede comprobar —si quiere— si adentro se baila.




Solo hace falta remitirse al 10 de septiembre de 2010 para recordar lo ocurrido “Beara Lounge Club” de Scalabrini Ortiz 1638, en el barrio porteño de Palermo. Un bar que también funcionaba como boliche encubierto donde ese día, se derrumbó el entrepiso dejando un saldo fatal de dos muertos y 33 heridos. Estaba habilitado como casa de fiestas privadas pero había música en vivo, bailes y se vendían entradas en forma de consumiciones. El lugar había sido clausurado dos veces por “desvirtuación de rubro”. Casualidades al margen.

Años de lucha

La lucha vecinal contra la nocturnidad en el Corredor Gaona tuvo su origen entre 2002 y 2004. Pero recién en el 2006, luego del fracaso de las conversaciones que tuvieron los vecinos con las autoridades responsables (La Matanza y Morón), se organizaron para presentar una demanda contra ambos municipios, contra la gobernación bonaerense, los titulares de los comercios y los propietarios.

“Nos reunimos vecinos de Ramos Mejía y de Villa Sarmiento con el arquitecto ARROYO del ejecutivo de Morón (HABILITACIONES), según lo acordado en la reunión anterior. Algunos temas se han resuelto, otros vamos a presentarlos en el Concejo Deliberante donde se tomaron decisiones que nos involucran sin consultarnos. Jueves 10 de marzo a las 20 hs. Chassaing 449, Villa Sarmiento. Tema: CAOS EN LA Avda. GAONA” — decía uno de los volantes que repartían los frentistas en 2006.

“CAOS EN LA AV. GAONA (Matanza), Pte PERON (Morón). Estamos hartos de los ruidos, de no dormir, de no circular por las calles abarrotadas de mesas y sillas, de las peleas y desmanes en las puertas de nuestras casas. CONCURRA, HAGA VALER SUS DERECHOS, PROTEJA A SU FAMILIA. SABADO 11 DE DICIEMBRE A LAS 10 HS. Chassaing 449, V. Sarmiento” — decía otro. Ambos y otros, forman parte de toda la prueba documental que se presentó en la justicia.



"Nada ha cambiado con respecto a Luks" comenta una de las frentistas. Música, ruido y peleas se apoderan de la noche cada fin de semana. Pero la problemática no escapa al Municipio de Morón, quien también es uno de los demandados.



Todas las quejas parecen mantenerse en el tiempo. El sonido de las bandas alcanza a las propiedades linderas impidiendo que los vecinos puedan descansar los fines de semana. Otro de los problemas radica el horario de cierre.

Medida cautelar

En marzo de este año, el Periodico S!C adelantó que un legislador le propuso a un referente vecinal ramense ser parte del Gobierno Municipal. "Al intendente le preocupa la nocturnidad y pensó en vos" fueron las palabras vertidas por el exfuncionario matancero pero respuesta —al igual que lo hiciera edil Gustavo Ferragut (en el programa radial Así de Claro)— fue: "Hay que derogar el Decreto 82/06".

Otra problema quedó en puerta ese tarde, tampoco se podía volver a la Inspección General de Control Urbano ya que el mismo decreto 82/06 estableció "sistemas de control para tener una gestión estratégica, eficiente y eficaz". El análisis de la gestión que terminaba no era el mejor.

Dicho decreto establecía “incrementar la capacitación de todo su personal a fin de jerarquizar el servicio de las áreas en beneficio de los vecinos matanceros. En especial, los inspectores municipales que deberían capacitarse para ejercer su función”. Pero había más, “El tratamiento, consideración y resolución de todo lo que refiera a las faltas en nuestro Distrito merece un  tratamiento muy particular y en este sentido es que consideramos debe aportarse la mayor cantidad posible de elementos para perfeccionarlo a la vista de las realidades que cotidianamente nos demuestran las estadísticas. Con la capacitación de los agentes se aspira en primer lugar, a revertir una imagen del personal que se haya bastante distorsionada”.

Afuera de esa oficina, se conocía que Mónica Luján López, Juez en lo Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de Morón, había dictado una medida cautelar favorable a los frentistas que denunciaron las irregularidades en el Corredor Gaona. 

El corolario de esa charla —que luego transcendió— indicaba que el legislador "tenía ideas certeras para erradicar el descontrol en la nocturnidad" según declaro el ramense, pero el desempate quedó entonces entre la teoría y la práctica.