martes, junio 19, 2012

MAGARIO FUE DENUNCIADA

El edil Fernando Asencio realizó una denuncia contra la Presidente del Concejo Deliberante local por los supuestos delitos de amenazas, abuso de autoridad, hostigamiento, cohecho, persecución política, desbaratamiento de derechos adquiridos, incumplimiento de los deberes de funcionario público, asociación ilícita y extorsión.

Verónica Magario. Lluvia de denuncias en contra.

La denuncia la hizo el concejal Fernando Ascencio esta tarde. Acusó a la Presidente del Concejo Deliberante de “asociación ilícita, extorsión, persecución política e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Todo se da en el marco de un escándalo generado por un despacho. 

Aquella novela que comenzó días atrás y que tiene como protagonistas a la presidenta del Concejo Deliberante de La Matanza Verónica Magario y al concejal del PRO-Peronismo Fernando Asencio ingresó hoy en un capítulo judicial. 

Todo se inició en las últimas horas del jueves pasado cuando Magario se comunicó telefónicamente con el edil para supuestamente solicitarle que abandonara el despacho que posee, cercano a la Presidencia, en el edificio central del Concejo Deliberante, situado sobre la calle Hipólito Yrigoyen, en San Justo. 

“Necesito que dejes tu oficina, necesito poner a mi gente”, le habría reclamado Magario, encontrándose con una rotunda negativa del edil del PRO. “Vos me estás apretando porque viene el tema del transporte”, fue la respuesta del edil, en clara referencia a la polémica surgida a raíz del conflicto laboral generado luego del asesinato de un chofer de “la verde”, la línea ilegal de colectivos que circulaba desde Virrey del Pino hasta el Mercado Central. 

En diálogo con S!C, el concejal matancero comparó a la presidencia del Concejo Deliberante con “una Unidad Básica” porque, según dijo, “lo único que saben hacer es tomar mate”. 

Directo a la Justicia 

En las primeras horas de la jornada de hoy, el edil PRO-peronista recibió un memorándum de Magario en el que la presidente le solicitó desocupar su oficina, justificando el pedido con supuestas reestructuraciones que se estarían por llevar a cabo en el edificio del Concejo Deliberante local. 

Según mencionó Asencio, la presidenta del cuerpo enmarcó la solicitud en el artículo 83, inciso 10, de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Aunque el concejal opositor contestó con otro memorándum diciendo que las supuestas reestructuraciones eran “una falacia” y destacando que el artículo mencionado por Magario “hace referencia a dependencias y no a la oficina de un bloque, yo soy presidente de un bloque”, remarcó. 

En el medio de la disputa por el despacho, Fernando Asencio decidió entonces dirigirse a la Fiscalía Nº2 del Departamento Judicial de La Matanza, donde radicó una denuncia contra Verónica Magario por los supuestos delitos de “Amenazas, abuso de autoridad, hostigamiento, cohecho, persecución política, desbaratamiento de derechos adquiridos, incumplimiento de los deberes de funcionario público, asociación ilícita y extorsión”. 

Fundamentando alguna de las acusaciones realizadas, el concejal opositor sostuvo: “Esto viene de largo, desde que se empezó a hablar de la vicepresidencia segunda del Concejo (Deliberante), cuando me dijo (por Magario) que yo no podía ser el vice porque soy del PRO”. 

En cuanto a las amenazas, el edil acusó a Magario de haber advertido que “si sigo jugando el rol opositor voy a ser ordenanza en la Antártida”, detalló. También hizo referencia al rol que desempeña la denominada Comisión Especial del CD, encargada fundamentalmente de tratar las zonificaciones de empresas en el distrito, creada durante la emergencia laboral. 

“Vaya casualidad que la mayoría de los expedientes de esa comisión los firman sólo dos profesionales, como si no hubiera profesionales en La Matanza, el fiscal lo tiene que investigar”, afirmó Fernando Asencio. 

En cuanto al incumplimiento en los deberes de funcionario público, el edil hizo eje en que la presidenta del cuerpo “jamás” le respondió los pedidos de informe realizados: “¿Tengo que ir a la justicia para que me conteste?”, se preguntó. 

En este cuadro de situación, el concejal volvió a hablar de la discusión generada en los medios de comunicación por el funcionamiento de transporte ilegal en La Matanza. “Magario me dice que me deje de romper las pelotas con la línea verde”, acusó Asencio afirmando que la explotación de ese piso, que dejó de funcionar luego del asesinato de un chofer, “casualmente lo iba a ganar la línea 621”. 

El edil pidió que se realice un allanamiento al Concejo Deliberante y arremetió: “Hace doce años que hay una empresa de transporte trucha en La Matanza y nadie se hace responsable. Pero también tengo documentación de empresas legales que no cumplen con casi ninguna de la normas municipales”, agregó. 

Según sospecha Asencio, Magario quiere desalojarlo de su oficina por motivos varios, entre los que menciona: “me quiere sacar del tercer piso para que yo no vea ciertos manejos, de lo contrario se tendría que ir (Manuel) Atencio también”, en referencia al edil de la UCR que tiene su oficina también cercana a la presidencia.

Teniendo en cuenta la conferencia de prensa que organizó Asencio a medidos de 2010 para denunciar que habían secuestrado a su secretaria y que después se develó que no hubo ningún secuestro, los ediles de la oposición sospechan que todo terminará en otra falsa denuncia del camaleónico edil.