lunes, abril 23, 2012

Descontrol Comunal: La mentira

Espinoza quería purificar un área con un funcionario procesado y embargado por defraudación contra la Administración Pública... 



Francisco Stillitano y una causa que lo incinera

La limpieza de la Secretaría de Planificación Operativa y Control Comunal fue una mentira. El intendente de La Matanza puso a la cabeza del área a Francisco Gabriel Stillitano, sobre quien pesa una sentencia judicial por defraudación contra la Administración Pública. Se trata de un hecho de corrupción protagonizado por el funcionario en connivencia con policías de la Federal. 

“No importa de dónde venimos, no importa dónde estuvimos antes, lo importante es que hoy todos juntos trabajemos para poder hacer realidad La Matanza que necesita nuestro pueblo”. Con esas palabras, el intendente Fernando Espinoza presentó el 19 de marzo último a los nuevos funcionarios de su Gabinete, entre quienes se encontraba Francisco Gabriel Stillitano, el flamante secretario de Planificación Operativa y Control Comunal. 

¿Le importará al intendente qué hizo antes un funcionario de su actual gestión?. ¿Estudiará sus antecedentes?. ¿Habrá tenido en cuenta Fernando Espinoza que estaba cambiando figuritas en una de las áreas más cuestionadas del Municipio por sospechas de corrupción?. 

Francisco Gabriel Stillitano no fue nombrado en una Secretaría menor. Se trata del mayor órgano de control con el que cuenta el Municipio, donde las inspecciones y trámites de habilitaciones que venían realizando el grupo comandado por Alberto Jesús Olmos, Daniel Ricardo Espósito y Verónica Natalhie Salvadores despertaban las mayores suspicacias, generando en los últimos meses una fuerte puja interna en la Comuna. 

“Es un hombre limpio y es un profesional”, se apuraron a decir en off desde el oficialismo cuando el ingreso de Stillitano a esa Secretaría era inminente. Había que remontarse sólo tres años atrás para entender que desde el Municipio, como mínimo, se ocultó una información clave: Franco -como se lo conoce- fue procesado el 30 de marzo de 2009 por el delito de “defraudación contra la administración pública”. 

En la causa N° 27.094, llevada adelante por la Sala II del Juzgado Federal Nº 8, también fueron procesados Hugo Roberto Girella (comisario inspector, jefe del Departamento de Protocolo de la Policía Federal), Silvio Omar Piorno (subcomisario a cargo de la Sección Archivo General de la misma fuerza), Osvaldo Rubén Canabal (jefe de la Mesa General de Entradas y Salidas de la PFA), y Gabriel Eduardo Rascovan (representante de la firma “Delta”). 

La investigación 

Todo se inició el 12 de marzo de 2008, cuando el subcomisario a cargo de la Sección Archivo General de la Policía Federal Argentina, Jorge Abelardo Fernández, denunció una situación que le resultó extraña. 

Uno de los principales sospechosos era el subcomisario Silvio Omar Piorno quien, en el año 2007, cuando estaba a cargo de esa dependencia, inició una licitación para que se colocara un sistema de detectores de humo en la oficina donde se encuentran los depósitos. 

En el expediente abierto a tal efecto, se presentaron tres presupuestos, uno había sido realizado por la firma “Consultora UPC”, perteneciente a Francisco Gabriel Stillitano, otro por “Edgardo Barral” y el tercero por la empresa “Delta”, representada por Gabriel Eduardo Rascován. 

El presupuesto de Stillitano resultó ganador. Había ofertado un monto de $30.068,50 sólo por detectores de humo... 

UPC RRHH - Seguridad. Francisco Gabriel Stillitano

Según consta en la causa, Fernández denunció que cuando reemplazó a Piorno en el cargo, este le dijo que “reflotara el tema de la licitación de los detectores de humo porque ahí había una ´mordida´ para todos”. 

“Cuando Jorge Abelardo Fernández comienza a estudiar el expediente, le llama la atención los elevados precios presupuestados”, detalla la causa y agrega: “Ante ello, solicitó que se realizaran dos presupuestos más para comparar precios con los que constaban en el expediente.

Se consultó con las empresas ´Bosch´ y ´Elca´, quienes presupuestaron un monto aproximado de $7.620 y de $6.500 -respectivamente- por sistemas de detectores de humo y de alarma antirrobo”. La diferencia era abismal, entre el 400 y 500 por ciento con respecto al presupuesto que había presentado el hoy exsecretario de Planificación Operativa y Control Comunal de La Matanza, quien además sólo había presupuestado detectores de humo contra sistemas que incluían alarmas anti-robo. 

El funcionario policial intentó contactarse entonces con los responsables de las primeras tres firmas que se habían presentado a licitar. Así comenzaron las primeras sorpresas: “Se constató que la presentada por Francisco Gabriel Stillitano era una panadería, donde le dijeron que el chico de la electrónica estaba por la tarde (¿?), y otra -la de Edgardo Barral- era inexistente y aparentemente había sido presentada también por Stillitano”. 

Capítulo cash 

Pese a estas irregularidades, Jorge Abelardo Fernández elevó el expediente a la División Erogaciones por orden del comisario inspector Hugo Roberto Girella, ya que le dijeron que tenía que “reflotar el expediente del año pasado y no hacer uno nuevo como estaba haciendo”, otorgándole la licitación a Francisco Gabriel Stillitano, por resultar el presupuesto “más barato” que se había presentado. 

Jorge Abelardo Fernández denunció que el día que salió el cheque, antes de que le llegara el telegrama de Erogaciones para avisarle de ello, Silvio Omar Piorno lo llamó dos horas antes para decirle que el cheque ya estaba y que lo fuera a buscar. Es así que fue a buscar el cheque el día jueves 28 de febrero de 2008, y luego se lo entregó a Francisco Gabriel Stillitano el día lunes 3 de marzo de 2008, quien le dio una factura A pero, como no le servía, se comunicó nuevamente al celular del hoy funcionario municipal para pedirle una factura tipo B. 

Dos días después, Silvio Omar Piorno llamó a Fernández para comunicarle que ya tenía la factura que le había pedido a Stillitano, y que la pasara a buscar por su oficina en la División Urquiza. El subcomisario Fernández llegó a las 16.00 y fue atendido por un oficial de guardia, quien le dio un sobre papel madera cerrado. Al día siguiente, cuando lo abrió en su oficina, descubrió que además de la factura B había $2.500 en efectivo. 

"Ante tal circunstancia, Jorge Abelardo Fernández procedió a entrevistarse con Francisco Gabriel Stillitano, quien le dijo que le había dado parte de la plata a Silvio Omar Piorno para que la repartiera, porque como él había empezado el expediente con Piorno, le debía ´lealtad´, que tenía ´códigos´ que ´trabajitos´ como este había hecho muchos", reza la causa 27.094. 

El 11 de marzo de 2008, Fernández se dirigió junto con el comisario Osvaldo Rubén Canabal (jefe de la Mesa General de Entradas y Salidas de la P.F.A), a la oficina del comisario Hugo Roberto Girella, quien se quejó porque “nadie le había dicho nada de la plata que se repartió por los detectores de humo y que era un desleal”, ya que una parte del dinero le correspondía a él.

Entonces el subcomisario que luego dio origen a la investigación aclaró que no tenía nada que ver con el hecho, y le mostró las fotocopias de los presupuestos que él había obtenido para demostrarle que el presupuesto de Stillitano “estaba inflado”.

Jorge Abelardo Fernández declaró que al salir de la oficina de Hugo Roberto Girella junto con Osvaldo Rubén Canabal, este ingresó nuevamente y a los pocos minutos salió y le dijo que “estaba todo bien, que se había arreglado todo, que mañana a la mañana fuera con los $2.500 para que él se los diera a Hugo Roberto Girella así no pasaba nada”.

En este punto, cabe resaltar que al momento de ratificar su denuncia, con fecha 12 de marzo de 2008, Jorge Abelardo Fernández aportó los billetes que conformaban la suma de $2.500 -cuyas fotocopias se agregaron a la causa- dejándose constancia de que a fin de no frustrar el éxito de la investigación iniciada, no se impediría la entrega acordada entre él y los imputados, a realizarse ese mismo día.

En consecuencia, el magistrado instructor dispuso el allanamiento del Departamento de Protocolo de la PFA y la detención del Comisario Inspector Hugo Roberto Girella. El procedimiento se realizó momentos después de que Jorge Abelardo Fernández se retirara del edificio luego de reunirse con Osvaldo Rubén Canabal, informando que Hugo Roberto Girella se encontraba en su oficina. Eso fue atestiguado también por los funcionarios de la Gendarmería Nacional a quienes se encargó tal procedimiento.

El dinero, que ya había sido fotocopiado, fue recuperado en un procedimiento posterior constatándose el pago de la coima. El juez de grado ordenó diversas diligencias cuyos resultados corroboraron cada una de las circunstancias apuntadas por el denunciante.

De fantasmas y Cia.

Según consta en la causa, mediante tareas investigativas se logró determinar respecto de los domicilios consignados por Francisco Gabriel Stillitano en el presupuesto presentado ante la PFA, que en el situado en la calle Brandsen 4031 de la localidad de San Justo, “vive el padre” del funcionario municipal y el inmueble contiguo es “una panadería (...) atendida por una mujer de 35 años de edad aproximadamente, a quien se realizó entrevista encubierta sobre la firma ´Consultora UPC RRHH Seguridad´ desconociendo la existencia de la misma”.


UPC RRHH Seguridad. Teléfonos: 4482-3826 / 4441-7214

Telexplorer: Stillitano, Francisco. Teléfonos 4482-3826 / 4441-7214

La panadería “La Buenos Aires” está hoy a nombre de Antonia Viviana Stillitano, hermana de Francisco, según consta en el sistema de Mesa General de Entradas del Municipio. Pero hubo un detalle aún más contundente, porque Stillitano habría consignado otro domicilio: el de Almafuerte 3050, donde se encuentra el Palacio Municipal de La Matanza.

Según la investigación, en el Municipio el funcionario era un “desconocido”. Cabe aclarar que, en ese momento, Franco era director del Departamento de Seguridad e Higiene de la Comuna.

La sentencia La Justicia determinó que, “como fácilmente se advirtió”, todo lo relatado por los testigos y las investigaciones describieron “un cuadro probatorio unívoco que permite tener por acreditado que los imputados cometieron la maniobra que les fuera endilgada en sus respectivas declaraciones indagatorias y en este sentido, se encuentra probado que Silvio Omar Piorno, Osvaldo Canabal y Hugo Roberto Girella, con la connivencia de Francisco Gabriel Stillitano y Gabriel Eduardo Rascovan, llevaron adelante la confección del expediente armado con presupuestos fraguados y conteniendo precios sobrevaluados, así como que los encausados Hugo Roberto Girella, Osvaldo Rubén Canabal y Silvio Omar Piorno se repartieron entre sí, dinero obtenido en virtud del pago de tal contratación”. 

“Respecto a este punto, cabe poner de resalto la irrebatible correspondencia entre lo sostenido en primer término por el denunciante, Jorge Abelardo Fernández, cuando indicó que se reunió el 12 de marzo del 2008 con Canabal, a quien le hizo entrega de la suma de $2.500 para que este se la diera a Hugo Roberto Girella, y el posterior secuestro de una parte del dinero en el despacho que, según afirmaron quienes atestiguaron el procedimiento, utilizaba este último”, se aportó.

En virtud de los motivos expuestos, se confirmó el procesamiento de Francisco Gabriel Stillitano, Silvio Omar Piorno, Osvaldo Rubén Canabal, Hugo Roberto Girella, y Gabriel Eduardo Rascovan. 



TESTIMONIOS

María Soledad Vallarino (Empleada de la Sección Archivo de la PFA) 

La empleada reafirmó que el trámite se inició por orden del subcomisario Piorno, y que ella se encargó de pedir presupuestos en empresas con domicilio en la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, meses después, Piorno le pidió que elevara el expediente entregándole tres presupuestos, e indicando que el ganador debía ser el correspondiente a la empresa UPC (de Francisco Stillitano).

La empleada notó que los presupuestos eran de empresas con domicilio en provincia. Agregó María Soledad Vallarino: “Cuando Jorge Abelardo Fernández asumió el mando de la dependencia, consideró que sería más útil y dado que debía actualizar los presupuestos, incorporar a dicho trabajo un sistema de detección de intrusos (...) logrando obtener dos presupuestos de empresas domiciliadas en Capital Federal, una de ellas con productos marca BOSCH, de origen Alemán, con una central de inteligente de última generación (...) con considerables ventajas, (...)”.

Según la Justicia, tanto la testigo como el subcomisario, notaron “con sorpresa la disparidad de los montos presupuestados, comparados con los primeros ofrecimientos del 2007 (entre los que se encontraba el de Stillitano)”.

Fernández a raíz de ello se mostró “muy preocupado considerando que era una locura elevar un expediente con semejante presupuesto que excedía la suma de $30.000, siendo que los que había logrado con mejor tecnología ni siquiera llegaban a los $10.000”...


Alberto Espósito (Representante de la empresa “Elca”)

En su declaración manifestó que “en los presupuestos confeccionados por ‘Delta’ y ‘Consultora UPC’ (de Francisco Stillitano) los equipos utilizados son prácticamente los mismos que se utilizan en la empresa donde trabajo pero los precios no se condicen con los que manejamos nosotros en el mercado.

En el caso del presupuesto de ´Barral´, los equipos utilizados son más integrados y digitales pero igualmente, a mi entender, los precios que se exhiben no son los que se manejan en el mercado. Igualmente quiero aclarar que esos presupuestos son sólo por sistemas de detección de incendios y no se le suman los equipos del sistema anti-robo que nosotros habíamos presupuestado”. De esta forma, la diferencia en el precio se ampliaba aún más.

Cabe destacar que los dicho de Espósito -además de coincidir con los del subcomisario Fernández y María Soledad Vallarino-, fueron respaldados por un peritaje confeccionado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en el que se concluyó que comparados los valores presupuestados por ‘Delta’ con los precios de mercado, “estarían entre un 20 y un 30% por encima”, mientras que la diferencia de costos entre las ofertas de Stillitano y Barral es “significativa”.


Mora Eva Rodríguez y Noemí González de Turiaci 

A los anteriores testimonios, se sumaron los de las testigos Mora Eva Rodríguez y Noemí González de Turiaci quienes también ratificaron que el día anterior al allanamiento, se habían reunido Jorge Abelardo Fernández y Osvaldo Rubén Canabal con Hugo Roberto Girella, luego de que este atendiera a Silvio Omar Piorno, y que momentos antes a que se efectuara el registro, Hugo Roberto Girella recibió a Osvaldo Rubén Canabal en la misma oficina donde después se secuestró el dinero.


AQUI ESTÁN, ESTOS SON

Denunciante 

Jorge Abelardo Fernández Subcomisario a cargo de la Sección Archivo General de la Policía Federal Argentina. 

Procesados 

1) Francisco Gabriel Stillitano
Hoy, exsecretario de Planificación Operativa y Control Comunal

2) Hugo Roberto Girella
Comisario Inspector / Jefe del Departamento de Protocolo 

3) Silvio Omar Piorno 
Subcomisario a cargo de la Sección Archivo General de la Policía Federal 

4) Osvaldo Rubén Canabal 
Jefe de la Mesa General de Entradas y Salidas de la PFA 

5) Gabriel Eduardo Rascovan 
Titular del presupuesto a nombre de “Delta” TIPO 


Francisco Gabriel Stillitano. Su pasado.

Ingresó al municipio de La Matanza el 3 de julio de 2006, bajo el Legajo Nº 25.225 y estuvo afectado a Recursos Humanos, figuraba su función como técnico / Tareas y cobraba de Caritas del Obispado.


25.09.2006. Gustavo Dutto y Francisco Gabriel Stillitano

El 25 de septiembre de 2006, en representación del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, el por entonces secretario de Gobierno, Gustavo Dutto, encabezó en el Salón Malvinas Argentinas del palacio municipal, la puesta en marcha del Departamento de Seguridad e Higiene en el trabajo. El flamante director era Francisco Gabriel Stillitano.

En el "Boletín Informativo Digital - Octubre 2006 del municipio de La Matanza / Intendencia Fernando Espinoza", se publica la nota: "Seguridad e Higiene en el trabajo" donde Stillitano es presentado a los contribuyentes como Director del Departamento de Seguridad e Higiene en el Trabajo pero no se publica una foto alusiva. Stillitano seguía siendo un desconocido pero dejo un frase célebre: "esta iniciativa nos permitirá estar dentro de las norma vigente y tener un estándar de seguridad.   

El 19 de marzo de 2012, Francisco Gabriel Stillitano es presentado como el nuevo secretario de Planificación Operativa y Control Comunal del Municipio de La Matanza pero renunció un mes después cuando descubrió que el periódico S!C y los vecinos de Ramos Mejía lo estaban investigando. Es hombre de Luis Francisco Jorge Cigognia, diputado nacional del FpV. Se fue por la puerta de atrás pero negoció su renuncia...


20-24837487-0. Stillitano, Francisco Gabriel

Fancisco Gabriel Stillitano
DNI: 24.837.487
CUIL: 20-24.837.487-0
Fecha de Nacimiento: 02 de abril de 1975
Padre: Francisco Stillitano
Madre: Angela Ponitere
Esposa: Silvia Laura Leal
Hijos: Gianfranco, Santiago y Federico
Domicilio particular: Brandsen 4035, 1° piso, San Justo.

Según consta en los registros de AFIP, el domicilio de Francisco Stillitano es Brandsen 4031, San Justo, el mismo que se presentó como empresa UPC en el presupuesto para la Policía Federal.

Misma dirección particular figuraba en el Padrón electoral para las PASO 2011. Lugar de votación: Mesa 919, Escuela N° 43, Pringles 5.001 esquina San Pedro, La Tablada.


Contribuyente con deuda, instancia judicial

Según la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, Francisco Stillitano es un contribuyente con deuda, en instancia judicial. Si embargo se va de vacaciones a Miami, Cancún, París, por citar algunos lugares en el exterior.

Stillitano, Francisco Gabriel. Contribuyente en instancia judicial

Sin embargo, Francisco Gabriel Stilllitano escribió en el Foro de Club Ranger (bajo el seudónimo Franquito), en el 2008, que tenía una Toyota SR 4x4 d/c 2010 (a la que llama El Jefe), un BMW 325 cupe (llamada La Mulita), un Ford Falcon 221 (con 105.000 km.), un Ford Escort 1.8 16v Rural ("El auto funebre de mi mujer", según Stillitano) y un Brute Force (para viejitos, sin emoción)...


The Stiilitano family.  

Franquito es miembro del Foro del Club Ranger 4x4. Ahí descubrimos porque decidió ponerle Federico a su tercer hijo, que vive en Flores Norte pero nos llamó la atención que hable mal del municipio de La Matanza sabiendo que cuando lo estaba buscando la policía por su presupuesto inflado, el palacio municipal dijo "desconocerlo" siendo que él era el Director de Seguridad e Higiene en trabajo. Hoy repartimos periódicos S!C en Rivadavia 7.390, Flores, Capital Federal (1406). 


El intendente tenía información errónea 

Cuando el intendente Fernando Tomás Espinoza anunció a Francisco Gabriel Stillitano como el nuevo titular de la Secretaría de Planificación Operativa y Control Comunal, dijo que el cambio en el área se venía analizando desde hacía un año, y buscó desmentir las expulsiones y/o renuncias de una larga lista de funcionarios. 

“Tenés información errónea”, le aseguró el jefe comunal al Periódico S!C en la conferencia de prensa (donde no dejaron entrar a canal 9 quien había realizado "El Recaudador" junto a "América Noticias" y Documentos América") para luego aclarar que sólo se alejaron de sus cargos Alberto Jesús Olmos, Daniel Ricardo Espósito y Verónica Natalhie Salvadores. 

Espinoza mintió. Sin contar los inspectores y administrativos a los que nadie les conoció el rostro, algunos de los que ya no están, son:

Walter Ariel Fernández (Legajo 25.130); Oscar Roberto Coggiola (Legajo Nº 25.436); Herman Weber (Legajo Nº 25.818); Osvaldo Enrique Nan (Legajo N° 26.842); Daniel Díaz (Legajo Nº 25.271); Norma Maria Guagnini (Legajo 25.312); y Julio Víctor Limbatto (27.308). 

Tampoco aparecieron más:

Katya Lorena Cappiello (Legajo N° 25.437); Paola Natalia Florido (Legajo Nº 25.128); Federico Belloni (Legajo 25.287); José Armando “Ojitos Claros” De Llano (Legajo N° 27.295); Francisco Esteban Brambrilla (Legajo N° 27.292); y Maria Rosa Isabel Fleitas (Legajo N° 27.293) aunque figuran en la Planilla de Control Diario, por lo tanto... cobraran sueldo.


Cambios de camiseta 

Los sobrevivientes de la “explosión” 

Romina Giselle Santiso (Legajo Nº 26.340) 
Exsecretaria y concuñada del exdirector General de Control Urbano, Daniel Ricardo Espósito. Gracias al coordinador Enrique Jorge Markinez (Legajo N° 25.036), -quien es amigo íntimo de Daniel Roberto Feity- sigue en Control Urbano, pero en el área correspondiente al ReBA. Mantiene al tanto a Espósito de lo que ocurre en el área.

Marcela Arnault (Legajo N° 26.339) 
Administrativa, prima de Oscar Roberto Coggiola (Legajo Nº 25.436). Sigue en el mismo escritorio. Premiada, se va dos horas antes ya que la oficina cierra a las 16.00. 

Alejandro Gabriel Russo (Legajo N° 26.338) 
Amigo de la familia de Marcela Arnault. Ella fue quien le pidió a Oscar Roberto Coggiola un lugar para Russo. Sigue estando en el mismo escritorio. Premiada, se va dos horas antes. La oficina cierra a las 16.00. 

Andrés “El colombiano” Caravajal Garzón (Legajo Nº 26.837) 
Amigo del coordinador Daniel Díaz (Legajo Nº 25.271). Salían a realizar inspecciones juntos. Son amigos de “giras”. 

Ezequiel Javier Insúa Seibel (Legajo Nº 26.835) 
Cuñado de Daniel Díaz. No retiraría trabajo. Suelen verlo cuando va a firmar presentismo. 

Jorge Fabián Gómez (Legajo 25.832) 
Sigue como inspector, va todos los días pero no retira trabajo. 

Gabriel Horacio Valiente (Legajo 25.284) 
Sigue como inspector, va todos los días pero no retira trabajo. 

Mario Núñez (Legajo 8.651) 
Mano derecha e inspector estrella del coordinador Oscar Roberto Coggiola, (cuñado de. Verónica Salvadores). Tiene libertad para ir y firmar. 

Rubén Carlos Peralta (Legajo 25.281) 
Era hombre de Daniel Castro, expresidente del HCD local, y pasó a ser hombre de Daniel Ricardo Espósito. Hizo migas con el inspector (que se presentaba como coordinador) Osvaldo Enrique Nan (Legajo N° 26.842) y aprendió el oficio.


Fantasmas sin novedades 

Rolando David Palacio (Legajo 26.840); Marta “La abuela” Tavosnancka (Legajo 25.441); y Hernán Crida (Legajo 25.442). Al igual que Gretel María Weber (Legajo Nº 25.818); Emiliano Campassi (Legajo 25.143); Noemí Auge (Legajo 27.205); Norberto Wooley (Legajo 27.206); Nora Clotielde D´Isidoro (Legajo N° 27.294); y Pascual Dellaria (Legajo Nº 25.221) pero estos últimos, siguen apareciendo en la Planilla de Control Diario. 


Castigados beneficiados 

Claudio “Prepizza” Cabrera (Legajo N° 4.521) 
Función: 000048 - Inspector. 
Mano derecha de Daniel Ricardo Espósito. En el verano se lo pudo ver con una flamante 4x4. Es Planta permanente y siempre se acomoda con el jefe de turno. Su único problema es la diabetes. Lo mandaron a cortar pasacalles y bajar carteles. 

Eduardo “El Colorado” Oscar Rodríguez (Legajo Nº 4.322) 
Función: 000048 - Inspector. 
Mano derecha indistinta de los expulsados Alberto Olmos y/o Daniel Espósito. Va todos los días a firmar cerca del mediodía pero no trabaja. Se rapó y se sacó los bigotes pero las denuncias en la UFI 8 lo tienen acorralado. El los audios aportados a la causa 26477/11 el hombre reconoce que tiene un miembro pequeño. 

Mirta Alicia “Matarife” Fecha (Nº 25.712) 
Función: 000048 - Inspector. 
Castigada, cuenta con el goce de ir a firmar los viernes. Autora de los bocetos para Daniel Ricardo Espósito.

Octavio Juan Sullivan (Legajo Nº 23.516) 
Función: 000014 - Coordinador. 
Mismo castigo de Fecha. Ir los viernes tempranito para que nadie los vea. Se destacaba en la gestión de Alberto Jesús Olmos por ser un gran consumidor de mate. Mal visto por Daniel Roberto "Pichi" Feity por quedarse con un vuelto.

Susana “Firulete” Samaniego (Legajo N° 4.118) 
Función: 000048 - Inspector. 
Castigada, no puede salir a la calle. Lee expedientes. 

Patricia Adriana Clarke (Legajo N° 16.061) 
Función: 000042 - Encargada. 
No puede tocar ningún expediente, por eso  es "En cargada". Dicen que es muy buena haciendo petitorios.

Mónica Elizabeth "Policía" Peñuela (Legajo N° 20.058) 
Función: 000042 - Encargada. 
Pocas veces consiguió extensión horaria. La mandarían a Perú 2.250, 4° Piso. Pasaría de Control Comunal a Control Urbano, su lugar de origen. Daniel Ricardo Espósito la sacó de Control Urbano por “competencias” en el ReBA. Amiga con derecho a roce de "Poronga" Galván. Fue denunciada por la gestora Nélida Menini por un sobre precio pero la denuncia fue frenada en privada. Fue secretaria en un momento de "Pichi".

Claudia Andrea Bordón Nieves (Legajo N° 25.812) 
Función: 000048 - Inspector. 
Nuera de la diputada nacional del FpV, por La Matanza, María Esther Balcedo. Pasar sólo a firmar los viernes. 


Los castigados 

Verónica Rivadeneira (Legajo Nº 25.196) 
Carga con el peso de haber sido la secretaría de Verónica Natalhie Salvadores porque Katya Lorena Cappielo (prima de Salvadores) estaba con licencia por maternidad. Corresponde al área de Control Urbano y está en Control Comunal. 

Natalia Beatriz Hnatiuk (Legajo N° 25.197) 
Administrativa. Es de Control Comunal, desplazada por Daniel Ricardo Espósito a Control Urbano. Está en la UIC, área cuestionada por la nueva gestión. 

Flavia Lorena Gaute (Legajo N° 26.048) 
Administrativa. Empleada itinerante que ha estado en distintos oficinas. Ahora trabaja en la UIC. 

Mario Fernando Lomonaco (Legajo N° 21.130) 
Coordinador político. Viene de SMATA. El hombre de “peso” que defiende la UIC y sus compañeros. Daniel Feity le pidió la renuncia por ser coordinador de la anterior gestión. Sin embargo, fue salvado por Nicolás Franze, por ser conocidos. 


Nepotismo Comunal (Versión 2012) 

Franco había comenzado a armar su propio árbol genealógico dentro del área sin que nadie lo percibiera ya que ocultaba el parentezco o amigismo.

Francisco Gabriel Stillitano (N° Legajo 25.225) 
Función: (00069) SECRETARIO 
Horario Ent/Sal: SIN HORARIO 

Matías Gabriel Stillitano, alias “Burro Matuco”
Sobrino. Hijo de David Eduardo Stillitano. El mimado no terminó el secundario así que no puede integrar ni la Escuela de Policía Bonaerense.

Lucas "Tucan" Descalzo 
Sobrino. Hijo de Antonia Viviana Stillitano. Titular de la Panadería “La Buenos Aires” (expte: 62724/2006) sita en Brandsen 4035, San Justo.

Ignacio "Ciego" Borges
Un Moronense amigo que habla más de la cuenta. 


Estafas y otras defraudaciones 

Se dispuso el el procesamiento y embargo de Francisco Gabriel Stillitano por “Delito de defraudación contra la administración pública” (artículo 174, inciso 5° en función del 172, ambos del Código Penal),  

Código Penal

Artículo 172.- Será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño. Art. 

Artículo 174.- Sufrirá prisión de dos a seis años: 5º el que cometiere fraude en perjuicio de alguna administración pública. En los casos de los dos números precedentes, el culpable, si fuere empleado público, sufrirá además inhabilitación especial perpetua. 

Artículo 22 bis - Si el hecho ha sido cometido con ánimo de lucro, podrá agregarse a la pena privativa de libertad una multa, aun cuando no esté especialmente prevista o lo esté sólo en forma alternativa con aquélla. Cuando no esté prevista, la multa no podrá exceder de $ 90.000. 

Código Procesal Penal de la Nación

Artículo 518. Embargo o inhibición de oficio. Al dictar el auto de procesamiento, el juez ordenará el embargo de bienes del imputado o, en su caso, del civilmente demandado, en cantidad suficiente para garantizar la pena pecuniaria, la indemnización civil y las costas. Si el imputado o el civilmente demandado no tuvieren bienes, o lo embargado fuere insuficiente, se podrá decretar su inhibición. Sin embargo, las medidas cautelares podrán dictarse antes del auto de procesamiento, cuando hubiere peligro en la demora y elementos de convicción suficientes que las justifiquen. 


Insólito, pero real

El intendente Fernando Tomás Espinoza anunció el 19 de marzo a Francisco Gabriel Stillitano como el nuevo titular de la secretaria de Planificación Operativa y Control Comunal luego de la renuncia del desprestigiado Alberto Jesús Olmos, a pesar de estar inhabilitado para ejercer el cargo (Ley 10.430). 




Francisco Gabreil Stillitano y el intendente Fernando Tomás Espinoza se funden en un abrazo en el momento de la asunción del nuevo secretario de Planificación Operativa y Control Comunal. Ese día, los vecinos de Ramos Mejía no pudieron ingresar. A la semana, se le solicitó una audiencia al intendente para alertarlo sobre la situación de Francisco Gabriel Stillitano pero nunca fueron recibidos.

La designación del panadero Francisco Gabriel Stillitano contó ese día con la presencia de Emilio Majori, presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires quién expresó. "Es un orgullo que un hombre nuestro ocupe un cargo de importancia en nuestra Comuna. Sé que será un funcionario ejemplar y nosotros estamos dispuestos a colaborar en todo lo que haga falta". Quedó en claro que "dispuestos a colaborar era guardar silencio cómplice"...

En la revista N° 20, de marzo de 2012, de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires, una nota alusiva festejaba, "Un panadero en el Ejecutivo Comunal de La Matanza". El jueves siguiente, ante muchos panaderos de la Matanza, un asado coronó la designación de Francisco Gabriel Stillitano en el Centro de Panaderos de La Matanza, donde el flamante funcionario procesado y embargado por defraudación contra al Administración Pública fue agasajado y también se redoblaron las felicitaciones y deseos de éxito en la gestión en la administración comunal.

Francisco Gabriel Stillitano duró 32 días al frente de la secretaria de Planificación Operativa y Control Comunal. No estuvo mal, teniendo en cuenta que nunca podía haber asumido por estar procesado y embargado por defraudación a la Administración Pública (causa N° 27.094, “Girella, Hugo y otros s/ procesamiento y embargo”). Se dio el gusto de visitar panaderias odiadas, arreglar con Caín (Capote) Resto Bar (Maximiliano "007" Tolosa - Pedro Cesar Perez Peralta /Av. Rivadavia 14.680, Ramos Mejía)  y logró meter a sus sobrinos y amigos antes de su renuncia obligada...


Información 82

La subsecretaria de Comunicación, Prensa y Difusión comunica a través de la información N° 82 que el intendente Espinoza realizó el nombramiento de Daniel Roberto "Pichi" Feity como nuevo secretario de Planificación Operativa y Control Comunal. Insólitamente la gacetilla dice que con esa modificación la municipalidad profundiza el moldelo de profesionalización de su gestión...

Daniel Roberto "Pichi" Feity asumió sus funciones el 19 de abril pasado, pero fue el subsecretario de Planificación Operativa y Control Comunal, Nicolás "Quemado" Franze fue quien le comunicó a los empleados del área quien reemplazaba a Francisco Gabriel Stillitano para que no compren versiones de pasillo.

Lo cierto fue, que en su primer día al frente de la denunciada área, Feity estuvo ausente sin aviso. Estaba en Mar del Plata junto a su esposa e inspectora, Mirta Beatriz Papaleo (Legajo N° 25.266)...


continuará...


RMT aclara.

Hay información que se ha omitido porque forma parte del próximo informe. Es de conocimiento publico que en éste país todo es posible pero en un pais normal, un procesado por defraudación contra la Administración Pública no puede ser considerado por el Intendente para ser nombrado funcionario público más allá de estar inhabilitado por ley y menos aún, cuando se quiere poner gente honesta. Salvo que el intendente considere que la defraudación publica es un proceder honesto.