martes, marzo 13, 2012

Del mismo palo

Te presentamos una de las canciones que el jefe de Gabinete del Municipio de La Matanza toca en público con su banda “Mavirock”

28.09.2009. Luis Rolando Lata interpretando JiJiJi en El Teatro

JiJiJi es una de las varias canciones de Oktubre, el segundo y emblemático disco de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y es interpretada por el jefe de Gabinete del Municipio de La Matanza, Luis Rolando Lata, con su banda “Mavirock”

Muchas veces se ha tratado de descifrar de que tema habla cada letra de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, en 2007 Solari aceptó hablar sobre ciertos detalles específicos de la letra JiJiJi para la Revista Rolling Stone. Nada Mejor que el autor para explicarla...

Indio Solari: 

Para mí es un poco la paranoia de la droga. No lo llamaría de la experiencia con las drogas -que en este caso tiene otra pretensión- sino que está hablando simplemente de cuando alguien está a la deriva dentro de esa situación. Independientemente de lo que la gente haya interpretado para mí se trata de la paranoia, aunque recordemos que "cuando uno está paranoico" no quiere decir que no te estén siguiendo.

"No lo soñée...", "En este film..." habla como de una película, parece el típico psicópata que está viendo la película de él mismo en circunstancias en que todos los valores, el prestigio poético de cada palabra, tienen que ver con el estado de paranoia que te dá la cocaína, un estado muy reconocible por otra parte.

Y sobre el título... para mí el título es muy significativo. Porque Ji-ji-ji es una risa medio perversa, marca una bidimensionalidad, es como que todo lo que está diciendo no es ninguna afirmación. Porque si tenemos el cuchillo sobre la mesa, es simplemente un cuchillo, no es bueno ni es malo; la cocaína es una cosa, no es la culpable de nada...

Yo estoy hablando de la psicopatía, de la paranoia, de todos esos males del promedio de la cultura rock. Porque esta cultura ha pasado por diferentes etapas como cualquier cosa que nace, se desarrolla, crece... se remata. Hubo momentos de plenitud, de euforia, de politización, de bajón, de introspección. Todo eso ha pasado casi como un pulso vital y yo creo que las canciones que uno hace -aunque no quiera o aunque lo haga mal- dan como una pintura de cómo se vivían ciertas cosas en cada momento.

Suele decirse que ésa es una sensación característica de una etapa de la década de los 80 en la Argentina, durante la cual tomar cocaína, al menos en ciertos círculos, resultó casi una exigencia social. Justamente, al comienzo de la cultura de las drogas ésta era una experiencia no ordinaria, inusual, que después pasó a ser todo lo contrario. Hoy mismo, no hay nada menos inusual que tomar falopa; es como una cosa para entretenerte en una disco, por ejemplo. No tiene nada de la significación que tenía a fines de los 60 y principios de los 70, cuando había una pretensión de descubrir algo, de encontrarse a sí mismo. La gente lo sentía así, por más romántico y cursi que pueda sonar esto actualmente.

Fuente: Revista Rolling Stone / Edición Especial: "HITS DEL ROCK ARGENTINO"

JiJiJi 
(risa socarrona, alegría / La droga perturba el cerebro originando una situación de risa tonta con la mirada perdida, fantasías, desorientación, incluso alucinaciones)

En este film velado en blanca noche
(Una noche anunciada, una noche con merca)
el hijo tenaz de tu enemigo
(el hijo del diablo, la droga)
el muy verdugo cena distinguido
(envidia por la cena de buen nivel, una línea copada)
una noche de cristal que se hace añicos.
(La cocaína cristaliza, molieron esos cristales para presentar la cocaína como polvo)

No lo soñé ¡ieeeeeeeh!
(no es un sueño, parece porque es un flash pero es verdad)
se enderezó y brindó a tu suerte
(efecto, centrar la atención en la droga y sus rituales)

No lo soñé ¡ieeeeeeeh!
y se ofreció mejor que nunca
(efecto psíquico, la droga disminuye la voluntad)

¡No mires por favor! y no prendas la luz...
(Aumenta el desorden personal y se deteriora el aspecto externo)
la imagen te desfiguró.
(efectos típicos del consumo de la cocaína)

Este film da una imagen exquisita
(disminuye el control afectivo con pérdida de dominio propio)
esos chicos son como bombas pequeñitas
(Produce ansiedad y agresividad alterando el equilibrio psíquico)
El peor camino a la cueva del perico
(perico se le dice a la merca en Colombia)
para tipos que no duermen por la noche.
(los adictos que están toda la noche despiertos)

No lo soñé ¡ieeeeeeeh!
Ibas corriendo a la deriva
(Perturba el cerebro, desorientación)

No lo soñé ¡ieeeeeeeh!
los ojos ciegos bien abiertos.
(Efecto de la cocaína, dilatación de pupilas)

¡No mires por favor! y no prendas la luz...
La imagen te desfiguró.

El montaje final es muy curioso,
es en verdad realmente entretenido
vas en la oscura multitud desprevenido
(dificulta pensar y tomar decisiones) 
tiranizando a quienes te han querido.
(cuando baja el efecto adrenalínico y de bienestar, deviene la depresión y agresividad.)

No lo soñé ¡ieeeeeeeh!
se enderezó y brindó a tu suerte
No lo soñé ¡ieeeeeeeh!
y se ofreció mejor que nunca

No lo soñé ¡ieeeeeeeh!
Ibas corriendo a la deriva
No lo soñé ¡ieeeeeeeh!
los ojos ciegos bien abiertos.

¡No mires por favor! y no prendas la luz...
La imagen te desfiguróooouo.

Olga Sudorova...
Vodka de Chernobil
¡Pobre la Olga! ¡crepó!

Como todos conocemos, el 25 de abril del año 1986 tuvo lugar la explosión de la Central Nuclear de Chernobyl, en Ucrania. Los efectos de la radiación nuclear que se liberó en la zona fueron gravísimos para las poblaciones cercanas porque ocasionaron un sinfín de enfermedades, elevaron los índices de cánceres un 400%, originaron una alarmante cifra de niños y recién nacidos con graves malformaciones físicas y mutaciones genéticas por la radiactividad.

Durante los meses siguientes a la explosión, el gobierno de la entonces Unión Soviética, generó un mecanismo de contención socio-política para evitar que el pánico se apoderara de las víctimas de la región de Chernobyl, en su mayoría campesinos y obreros, cuya pobreza e ignorancia los hacía fácilmente manejables. Una de estas estrategias se basó en hacer creer a la población que los parásitos y virus (resurgidos como consecuencia de mutaciones) podían ser combatidos y eliminados con la ingesta abundante de vodka.

A pesar de haber consumido vodka en abundancia, más del 60% de la gente falleció como consecuencia de enfermedades, cáncer, mutaciones y fundamentalmente... de hambre y frío. La radiación alcanzó no solamente a los seres humanos sino que contaminó lagos, bosques, sembrados y afectó a los ganados y animales. La economía de la región prácticamente desapareció y hoy Chernobyl asemeja a una región muerta. 

Olga Sudorova fue una víctima faltal de Chernobyl que bebió vodka hasta morir, el Vodka de Chenobyl.)


RMT aclara

Un dato curioso: la palabra asesino procede del árabe hassasin que significa los bebedores de hachís. No es que los drogadictos sean asesinos, pero el dato es significativo...